Implantación de los Sistemas de Información

La planificación y desarrollo de nuevos sistemas de información pueden ser complejas. Esta planificación frecuentemente requiere el ajuste de los planes estratégicos debido al significativo impacto de las TIC en los modelos y procesos de negocio. La ejecución de la planificación tiene como resultado un conjunto coherente de software y hardware necesarios para aprovechar una oportunidad de negocios y/o mejorar en efectividad y eficiencia operativa.

Planificación de los Sistemas de Información

La planificación de los sistemas de información tiene como propósito identificar, priorizar e implementar los SI en consideración de la estrategia de negocio de manera que su incorporación implique el menor riesgo posible y se optimice la relación costo/beneficio para la organización.

La planificación de los sistemas de información, de manera similar a la planificación de otro tipo de proyectos, se inicia con un visión de cómo los recursos de aplicarán para el logro de objetivos hasta llegar al detalle de proyectos con actividades y recursos necesarios para ejecutar la planificación. La presión de la competencia inspira a muchos miembros de la organización, no solo a la alta gerencia, a proponer ideas creativas de aplicación de los sistemas de información que deberán ser consideradas en la planificación.

fuente-para-ideas-de-aplicacion-innovadora-de-las-tics

Desarrollo de sistemas

Método del ciclo de vida de desarrollo de software

ciclo-de-vida-del-desarrollo-de-software

Métodos ágiles

metodos-agiles

 

Los métodos ágiles para el desarrollo de sistemas son muy adecuados cuando el usuario tiene dificultades a la hora de definir precisión y detalle los requerimientos del sistema porque debido al carácter iterativo del enfoque, es posible mostrar y validad el sistema mucho antes que con el método de ciclo de vida.

Integración de Sistemas

La integración de sistemas es consisten en desarrollar software con el propósito de que sistemas dispares e inconexos puedan funcionar de manera coordinada. Un ejemplo podría ser la integración del sitio web corporativo con alguna base de datos interna con datos de interés para los clientes o en envío de datos de un sistema a otro.

Alternativas al Desarrollo o  Integración de Sistemas

Adquisición de Licencias

Consiste en comprar una licencia o permiso para utilizar un sistema. A menos que el sistema deba ser adaptado a las particularidades de la empresa, ésta suele ser la alternativa más empleada para adquirir sistemas de información.

Ventajas

  • Menor tiempo para la puesta en producción
  • Costo comparativamente menor que el del desarrollo a medida (internos o externo)
  • Acceso a mejoras y actualizaciones

Desventajas

  • La funcionalidad podría no estar completamente alineada a las necesidades de la empresa (puede incluir características que no se requieren y/o carecer de las que si se requieren)
  • Cierre de operaciones del proveedor.

Software como Servicio

Consiste en emplear una aplicación a través de internet, sin necesidad de tener que instalar el sistema en la empresa. Ejemplo: salesforce.com

Beneficios

  • Menor tiempo para la puesta en producción

No se requiere inversiones en equipamiento

Desventajas

  • Tiempo de respuesta dependen de la velocidad de la conexión a Internet

Subcontratación

Consiste en contratar servicios para el desarrollo de los sistemas de información

Ventajas

  • Funcionalidad alineada a las necesidades de la organización
  • Mejores posibilidades de integración con otros sistemas

Desventajas

  • Costo comparativamente mayor que la adquisición de licencias de uso.
  • Mayor tiempo para la puesta en producción
  • Posibilidad de perder alguna ventaja competitiva.

Estrategias de implementación de los sistemas

Para facilitar la gestión del portafolio de sistemas de información se han desarrollado matrices que vinculan los sistemas de información con unas recomendaciones genéricas para incorporación en la organización. Tal es el caso de la matriz de McFarlan en la que se vinculan los sistemas de información con la contribución que realizan al funcionamiento de la empresa, es decir, combina aspectos tecnológicos con organizativos.

En la matriz de McFarlan las aplicaciones se ubican en algún cuadrante de acuerdo a su importancia actual como en la importancia futura que se prevé pueda tener en un horizonte temporal dado. El autor ha propuesto la siguiente clasificación para los sistemas de información:

matriz-mcfarlan

Sistemas de apoyo. Mejoran la administración y los resultados pero no son críticos para el funcionamiento de la empresa, pues esta podría realizar sus actividades casi con normalidad en el caso que no se cuente con estos sistemas. La recomendación genérica en este caso es adquirir una licencia de uso de software empaquetado si se dispone del presupuesto o de subcontratar la operación de este sistema porque no se pone en riesgo ninguna potencial fuente de ventajas competitivas. Por ejemplo, el mantenimiento de las computadoras.

Sistemas de Fábrica. Indispensable para el funcionamiento diario de la empresa; el mal funcionamiento de estos sistemas pueden detener o  dificultar significativamente la operación de la empresa. Al tratarse usualmente de sistemas que abarcan varias áreas de la empresa, la recomendación genérica es adquirir sistemas probados en el mercado que incluyan necesariamente servicios de soporte y mantenimiento y/o adquirir servicios de desarrollo o integración de sistemas.

Sistemas Estratégicos. Críticas para el éxito futuro, entendiendo como tal la capacidad de alcanzar ventajas competitivas. Al tratarse de sistemas que pueden generar ventajas competitivas usualmente es improbable que existan sistemas empaquetados de este tipo; la recomendación genérica es desarrollar un sistema a medida lo más rápido posible para aprovechar la ventaja.

Sistemas de Alto Potencial. Sistemas que pueden ser de importancia estratégica futura y que actualmente no existen o no tienen suficiente importancia para apoyar las operaciones o alcanzar ventajas competitivas. La recomendación genérica es aclarar lo más antes posible el futuro de esta aplicación por ejemplo realizando pruebas piloto o realizando algún esfuerzo de investigación y desarrollo.

Referencias

[1] BPMN – Resumen de la notación en castellano

Comments are closed.