Uso estratégico de los Sistemas de Información

Los gestores de negocio deben estar conscientes que las TIC no sirven únicamente para reducir tiempos y costos asociados a la operación diaria del negocio[1]. Una aplicación novedosa de las TICs puede cambiar radicalmente la manera operar el negocio y generar ventajas competitivas significativas. Como se evidenció en un artículo anterior, las tecnologías de información pueden modificar radicalmente el modelo de negocio y los productos o servicios ofertados. Por lo tanto, el uso innovador de las TICs es parte integral de la planificación estratégica.

Estrategia

De manera general, una estrategia es un plan concebido para ayudar a una organización a tener un mejor desempeño que la competencia. A diferencia de los planes de guerra, sin embargo, las estrategias de negocio usualmente ponen el énfasis en la identificación, creación y aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio más que en derrotar al rival.

Las estrategias usualmente se basan en el desarrollo o mejora de productos/servicios, identificación necesidades insatisfechas del consumidor, retención de clientes o alguna otra acción orientada a incrementar el valor del negocio mediante mejoras en el desempeño.

Un negocio logra una ventaja competitiva maximizando sus fortalezas ejecutando alguna estrategia. Cuando la intención de la estrategia es crear nuevos mercado esta no apunta a los competir con rivales porque el marcado aún no existe.  Por lo tanto, una acción estratégica no siempre tiene el carácter competitivo considerando productos o servicios similares. Sin embargo, los mercados rara vez permanecen por mucho tiempo bajo el dominio de una sola organización y la competencia surge de manera casi inmediata.

Extender los negocios a la Web abre las puertas a un mercado global con millones de potenciales clientes; sin embargo, sólo extender el negocio a la web ya no es una garantía para el logro de una ventaja competitiva. Pero hacerlo de manera innovadora si lo es.

Creación de ventaja competitiva

Una organización con fines de lucro logra ventajas competitivas cuando sus ganancias se incrementan significativamente; en buen parte  de los casos debido a una mayor participación en el mercado gracias la creación de oportunidades y el fortalecimiento de alguna ventaja competitiva. La siguiente figura muestra las iniciativas más usuales en las que se podrían aplicar las TIC para el logro de una ventaja competitiva:

Reducción de costos Una compañía puede ganar una ventaja si puede vender a un menor precio que la competencia. La automatización para reducir tiempo y personal es la forma usual de emplear las TIC para ayudar a lograr este objetivo.
Crear barreras de entrada Una compañía puede ganar una ventaja si  se dificulta la entrada de nuevos competidores. Llegar primero al mercado, capitalizar la experiencia y proteger el capital intelectual acumulado en el desarrollo de TIC ayudan a ejecutar esta estrategia.
Elevar los costos de cambio Una compañía puede ganar una ventaja si el cambio a la competencia implica costos directos o indirectos elevados para el cliente.
Crear nuevos productos o servicios Una compañía puede ganar una ventaja si  puede ofrecer un producto o servicio nuevo en el mercado.
Differentiate products or services Una compañía puede ganar una ventaja si  puede atraer a los clientes convenciéndoles que sus productos son mejores que los de la competencia.
Mejorar productos o servicios Una compañía puede ganar una ventaja los productos o servicios que ofrece son mejores que los de la competencia.
Establecer alianzas Compañías de diferentes sectores pueden ayudarse mutuamente ofreciendo de manera conjunta productos o servicios en condiciones más convenientes para el cliente.

 

acciones-estrategicas

El mantenimiento y búsqueda de ventajas competitivas apoyadas o no en la tecnología es una tarea constante debido a que la competencia, si tiene posibilidad, imitará al líder y esto inevitablemente reduce la ventaja.

Sistemas de Información estratégicos

Todo Sistema de Información que ayude a lograr ventajas competitivas se considera un Sistema de Información Estratégico; estos sistemas pueden resultar de la adaptación, renovación o uso innovador de sistemas existentes pero también pueden ser creados a medida para soportar o dar forma a las acciones estratégicas. En definitiva más que una categoría de Sistemas de Información, los sistemas de información estratégicos surgen de la identificación de oportunidades en las que las TIC puede emplearse de manera estratégica tal cual se ejemplifica en la siguiente figura y tal cual debería documentarse en el Plan de Tecnologías de Información donde para cada objetivo estratégico se deberían asociar las acciones tecnológicas que pueden facilitar su logro.

enfoque-tic-estrategico

En muchas ocasiones la aplicación innovadora de las TIC demanda una revisión radical de la forma en la que el negocio ejecuta sus procesos. Es decir, la ganancia de ventajas competitivas resultantes de aplicar las TIC puede requerir una reingeniería de procesos para lograr mejorar significativas en el desempeño. El Análisis de Tiempos y Métodos es una técnica muy eficaz para identificar las potenciales áreas en las cuales la aplicación de las TICs podría mejorar significativamente el desempeño de los proceso de negocio.

Leading Edge vs Bleeding Edge

Como lo demuestran casos como Amazon.com o eBay.com, ser el primero en ofrecer un producto o servicio innovador empleando la TICs tiene el potencial de asegurar grandes beneficios y una posición privilegiada en el mercado. Al mismo tiempo, sin embargo, liderar la innovación también implica mayor riesgo que simplemente imitar y tratar de superar al líder. El riesgo tiene su origen en la carencia de experiencias previas, la incertidumbre sobre la aceptación en el mercado[1] y un desconocimiento de las reales potencialidades (y limitaciones) de tecnologías emergentes.

[1]Un estudio de mercado es una herramienta fundamental para reducir la incertidumbre

Pero incluso con una adecuada planificación y evaluación previa, muchas organizaciones han fallado desastrosamente implementando nuevas ideas de negocio en las que las TIC sólo magnificaron en fracaso. El fracaso empresarial que ocurre cuando se intenta estar a la vanguardia de la innovación empleando las TIC (“leading egde”) se conoce como “bleeding edge” en alusión a los grandes costos en los que una empresa podría incurrir sin el esperado incremento en los ingresos que termina por afectar negativamente los ingresos.

Entre las razones por las cuales las empresas terminan en el “bleeding edge”  podemos citar las siguientes: 1) los costos resultan significativamente más altos que lo inicialmente acticipados, 2) la nueva tecnología no satisface las expectativas iniciales o 3) los beneficiarios – empleados, clientes o proveedores – no se sienten cómodos con la nueva solución. Herramientas como el análisis del “ciclo de adopción y expectativas” elaborado por la firma Gartner Inc. son muy útiles a la hora de valorar el grado de madurez de ciertas tecnologías y las metodologías ligeras como la “evaluación de la oportunidad” desarrolladas por al Silicon Valley Product Group.

Por las razones recién expuestas, algunas organizaciones prefieren que la competencia pruebe nueva tecnología antes de adoptarla. El riesgo de este enfoque es perder la oportunidad de aprovechar los primeros beneficios y el liderazgo en el mercado, pero si la tecnología es exitosa, podrían rápidamente adoptarla e incluso tratar de aplicarla mejor que los pioneros.

Referencias

[1] Silicon Valley Product Group – Opportunity Assestment

 

[1]Un estudio de mercado es una herramienta fundamental para reducir la incertidumbre

[1]Las TICs aplicadas a la resolución de problemas

Comments are closed.