El contexto empresarial en la sociedad en red

Desde mediados de la década de los 90, el mundo se encuentra en periodo de transformaciones impulsado principalmente por la interacción entre los siguientes factores: 1) la globalización y 2) el desarrollo y la adopción generalizada de las TICs. Estas transformaciones han configurado un escenario en el que las organizaciones deberán adaptar sus estrategias para que enfrentar los nuevos retos que este escenario plantea.

En este artículo se analizan los principales impulsores de este cambio, los rasgos distintivos de este nuevo escenario y algunas de las estrategias empleadas adaptarse y crecer en este nuevo escenario.

Los impulsores del cambio

Globalización

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en varios ámbitos (político, económico, social, cultural y tecnológico), que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos (revolución tecnológica) y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

Desarrollo y adopción generalizada de las TIC

Se entiende por Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) al conjunto de dispositivos físicos y lógicos empleados para la recepción, proceso, almacenamiento y transmisión de datos con independencia  de sus características y naturaleza (voz, imágenes, texto, video, audio, etc.). Entre los avances tecnológicos que más han contribuido en la consolidación del periodo de transición actual se pueden citar:

  • Conectividad y estándares abiertos para el intercambio de datos. Estos avances han permitido incrementar el volumen en la transmisión, ampliar la cobertura y conectar sistemas heterogéneos mediante una red de datos que emplea un único estándar de transmisión de datos (TCP/IP).
  • El modelo cliente – servidor. La distribución de las tareas de cómputo entre servicios y clientes ha facilitado una mejor gestión de los recursos de cómputo y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
  • El incremento exponencial de la capacidad de cómputo y la computación móvil.
  • Disminución de los costes de adquisición de software y servicios asociados. El Software de Código Abierto (Open Source)[1] software ha reducido el costo de adquisición de software y ha facilitado la aparición de una mayor oferta de servicios conexos (capacitación, adecuación, mantenimiento, etc).

Características de la transición a la Sociedad del Conocimiento

Crecimiento sostenido del sector de servicios

Comenzando ya desde los años 60, el peso del sector servicios ha venido creciendo de manera constante, destacando los servicios de comunicación, servicios financieros, servicios empresariales, servicios de ocio y capacitación. Junto a los servicios tradicionales han surgido nuevos servicios basados o soportados por las tecnologías de información.  Estudios recientes muestran que en ciertos países este sector representa más del 70% del PIB. Una característica del sector servicios es el alto contenido en información de sus procesos razón por la cual la adecuada gestión de recurso información y las tecnologías que lo soportan tienen no solo un rol táctico sino fundamentalmente estratégico.  Incluso en el sector industrial y debido en parte a la automatización de los procesos productivos, el peso de las áreas relacionadas con la gestión de la información ha cobrado mayor relevancia y ocupa la mayor parte de fuerza laborar.

Nuevas exigencias del mercado

Cambio de una orientación al producto hacia una orientación al mercado

Ya no es suficiente analizar únicamente el desempeño interno y ahora es también necesario comparar el desempeño propio con el resto de los proveedores del mercado con el objetivo de tener el mejor desempeño del sector a través de mejoras en áreas como:

  • Una mejor rentabilidad,
  • Mayor rapidez en el ciclo de vida de desarrollo del producto o servicio
  • Mayor innovación en los productos y servicios
  • Facilitar el acceso de los consumidores a los productos y servicios.

Personalización

El siguiente cuadro resume las características de los productos y servicios que el mercado ha venido demandando en las últimas décadas.

Periodo Característica diferenciadora
Postguerra Precio
70s Calidad
80s Tiempo, especialmente crítico en los servicios
90s Servicios asociados (servicio técnico, garantías, plazo entrega, etc.)
2000s Personalización, oferta de servicios/productos en consideración del perfil de cada cliente.[2]

Descubrir los patrones y tendencias de consumo de segmentos de clientes cada vez más específicos es fundamental para anticipar futuros comportamientos y poder:

  • Aumentar el rendimiento de acciones comerciales y marketing
  • Afinar la propuesta de servicios
  • Mantener la fidelidad de los clientes.

Las estrategias para enfrentar el cambio

En un escenario con estas características, donde un mejor uso tanto táctico como estratégico de la información y por consecuencia de las tecnologías de información es vital, han surgido nuevas estructuras y estrategias competitivas en las organizaciones cuyos rasgos más destacados se describan a continuación.

Gestión estratégica de las TIC

Es cada vez más importante vincular las acciones tecnológicas con la estrategia de la organización esto ha llevado a una reestructuración de la gestión de las tecnologías donde los antiguo centros de procesamiento de datos  se han convertido en gerencias de sistema de información encargadas de gestionar y alinear la tecnologías de información con la estrategia empresarial donde origen a nuevos perfiles profesionales como el CTE o CIO

Un rol fundamental de la gerencia de tecnología es la identificación de las tecnologías clave que aportan claras ventajas competitivas a los productos y servicios más importantes. Para cada actividad empresarial se deberán identificar las tecnologías que amenazan su situación presente o le pueden significar fuente de ventajas competitivas de la acertada selección anticipada de estas tecnologías depende el nivel de estabilidad competitiva  y futuro de la empresa.

La estrategia de tecnologías de información deberá plasmarse en Plan de Tecnologías que deberá identifique, describa y califique las tecnologías disponibles; impute las tecnologías a los productos, servicios y las funciones empresariales; evalué la madurez de las tecnologías disponibles y priorice las atenciones a prestar a las futuras tecnologías clave.

Estructuras flexibles y participativas para aprovechamiento de los activos intangibles

Las estructuras organizacionales emergentes adoptan la forma de una red donde la información de calidad[3] fluye y está disponible para todos los niveles de la empresa incluyendo clientes y proveedores. En este tipo de estructura organizacional las tecnologías que facilitan el acceso a la información, promueven la actuación autónoma, quizá incluso remota, pero al mismo coordinada de los diferentes actores de un proceso, aunque estos se encuentren en áreas funcionales diferentes, son primordiales y constituyen junto con los sistemas operacionales las tecnologías base de las nuevas organizaciones. En este sentido, tecnologías tales como las redes, trabajo colaborativo, gestión de conocimiento, inteligencia de negocios y automatización de procesos (workflow) son vitales.

Especialización en el “core” competitivo

El propósito de esta estrategia es focalizarse en unas pocas aptitudes que generan ventajas competitivas y subcontratar o adquirir el resto de productos y servicios necesarios para operar el negocio.

Conclusiones

  • La globalización y la nueva sociedad en Red no son una moda
  • Las nuevas tendencias en el mercado y el crecimiento del sector servicios demanda un uso estratégico de la información, la creación de estructuras organizaciones flexibles, un mejor aprovechamiento de los activos intangibles y el fortalecimiendo de las habilidades escenciales de la organización
  • La penetración TICs, Internet y la convergencia con la telefonía es un hecho disruptivo: cambia la forma en la que se hacen las cosas.
  • Mientras más fases de la cadena de valor estén digitalizadas más inevitable la mutación en el modelo de negocio de productos a servicio.

Referencias

[1] Joel Estudillo García. Surgimiento de la Sociedad de la Información. Biblioteca Universitaria Nueva Época. UNAM

[2] Banco Mundial. ¿Qué es la Globalización?

[3] TEDxGalicia – Genis Roca – La sociedad digital

4] Statista.com – China: Distribution of the workforce across economic sectors from 2003 to 2013 (in millions)

 

 

[1]El costo de licencia cero, no implica que no hayan costos asociados al Software de Código Abierto.

[2]La innovación debe generarse a partir de las necesidades y patrones de compra comprobadas de los clientes.

[3]Completa, oportuna y confiable

 

Deja una respuesta