Datos Abiertos en el Gobierno

Los Datos de Gobierno Abierto (DGA) es unos de los tres pilares en los que se basa el Gobierno Abierto, una doctrina política basada en la apertura e impulso del gobierno a iniciativas de fiscalización y participación ciudadana directa en contraposición a doctrinas basadas en la razón de estado y posiciones similares que han  tendido a legitimar el ocultamiento de información.

OpenGov_Diagram_es_ES

Aunque el concepto de Datos del Gobierno Abierto supone la ausencia de todo tipo de reserva o confidencialidad así como la eliminación de cualquier limitación de acceso, uso y/o distribución de los datos e información pública generada desde las organizaciones gubernamentales, se han precisado  principios fundamentales que es recomendable seguir para considerar que los datos son efectivamente abiertos.  Algunos países como Ecuador han incluido estos principios como parte de su legislación sobre Datos del Gobierno Abierto.

¿Qué ventajas pueden derivarse de la apertura de datos públicos del gobierno?

  • Promover el desarrollo e innovación. Son varios los ejemplos de promoción del uso de datos abiertos para la generación de aplicaciones innovadores de análisis y visualización de datos;  uno de los ejemplos más interesantes proviene de un esfuerzo conjunto de Estados Unidos e Inglaterra para afrontar la epidemia de obesidad.  El sitio “Escuela de Datos”, una iniciativa de la Open Knowledge Foundation[2],  recopila una serie de experiencias en el uso de datos abiertos  así como recursos para el aprendizaje sobre uso y análisis de datos; de manera similar, muchas experiencias son presentadas en la conferencia ConDatos.
  • Mejorar la transparencia. La disponibilidad de datos generados por las actuaciones y planes gubernamentales facilita a la ciudadanía conocer y evaluar el desempeño del gobierno.

¿Qué se necesita para realizar la transición hacia apertura de los datos del gobierno?

Además de la voluntad política y el marco normativo que regule la apertura de los datos del gobierno, sin duda es necesario contar con los mecanismos y condiciones técnicas que faciliten la captura, transformación y distribución de datos en un contexto de continuidad y seguridad adecuados; entre las tecnologías fundamentales para lograr este cometido podemos citar:

  • Redes y servicios de conectividad
  • Sistemas operacionales (ERPs e similares)
  • Mayor Integración de datos y sistema de información. El escenario ideal sería abrir los datos a medida que se generan. Existe software especialmente diseñado para proveer datos abiertos desde el Gobierno.

¿Cuál es estado de avance en cuanto a la apertura de datos en Bolivia, la región y el mundo?

La Open Knowledge Foundation[2] mantiene un indice/ranking actualizado de los paises de acuerdo a grado de apertura de sus datos.

Referencias

[1] CEPAL. Plan de Gobierno Abierto – Hoja de ruta para los gobiernos de la región

[2] Open Knowledge Foundation. Global Open Data Index.

[3] Open Data Barometer Ranking

[4] ¿Qué son los Datos Abiertos?

[5] Gobierno de Bolivia. Catálogos de Datos Abiertos

[6] Gobierno de España. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

[7] Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Ley de Acceso a la Información Pública N° 18.381

[8] Gobierno de Uruguay. Catálogo de Datos Abiertos.

[9] Gobierno de Colombia. Catálogo de Datos Abiertos.

Deja una respuesta